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Información de Carrera

Título

Comisario Naval con orientación en Protección del Buque y Cuidado del Medio Marino


Formación

Un buque mercante, como toda unidad de negocio, debe contribuir con el objetivo empresarial y requiere para ello que las tareas que se ejecuten a bordo, más allá de las relacionadas con la navegación y la propulsión, incluya a aquellas vinculadas con la gestión administrativo–contable, prestando un servicio de hotelería y gastronomía a tripulantes y/o pasajeros, además de otros servicios conexos.

El Oficial “Comisario Naval” es el responsable de tales funciones. Dada la especificidad del buque mercante en términos de navegación, se requiere que los oficiales Comisarios Navales reciban formación en temas de prevención de emergencias y medidas a tomar; cuidado de las personas, buques y medio ambiente; garantizar el cumplimiento de la normativa nacional e internacional; entre los principales. Asimismo, siendo objetivo de la OMI (Organización Marítima Internacional) alcanzar una "Navegación más Segura y Mares más Limpios", para lo cual se requiere de dotaciones marítimas altamente calificadas, la formación del Comisario Naval aborda una capacitación específica en protección del buque y en cuidado del medio marino, cumpliendo funciones de asesoramiento y prevención de acuerdo a los requerimientos propios e inherentes del cargo de Comisario y los del armador en cada caso particular.

Esta formación refiere, además de impartir los contenidos de administración, coordinación del pasaje, control y seguimiento de la documentación legal, técnica y económica del Oficial Comisario Naval, a dar respuesta a una reiterada exigencia de la Organización Marítima Internacional respecto a trabajar más sostenidamente en procura de mares limpios y ambiente marítimo sustentable y a su vez incorporar el mismo criterio en nuestro litoral fluvial, aguas interiores y lagos navegables.

El egresado alcanzará los conocimientos necesarios para administrar buques mercantes (básicamente de pasajeros), agencias marítimas y terminales portuarias, así como también participar en la administración y gestión hotelera. Se destaca la especial formación de estos cadetes en el área de seguridad marítima y portuaria.


Plan de Estudios

Primer Año
  • Fundamento de la Construcción Naval y Nociones de Navegación
  • Ingles I
  • Seguridad marítima
  • Informática
  • Psicología social
  • Capacitación física I
  • Capacitación náutica I
  • Relaciones Humanas
  • Legislación y Reglamentación Marítima I
  • Probabilidad y Estadística
  • Matemática Financiera
  • Administración de Empresas
  • Contabilidad y Costos
  • Laboratorio de Idioma I
  • Seguridad e Higiene Alimentaria
Segundo Año
  • Ingles II
  • Capacitación física II
  • Capacitación náutica II
  • Legislación y Reglamentación Marítima II
  • Ética y Deontología Profesional
  • Código Internacional de Gestión de Seguridad (I.S.M.)
  • Administración del Buque Mercante
  • Hotelería a Bordo
  • Protección del Buque
  • Laboratorio de Idioma II
  • Administración Naviera
  • Protección del Medioambiente Marino
  • Prevención de la Contaminación y Preservación del Medioambiente
  • Antártico
  • Práctica Profesional
Tercer Año

180 días de Embarco Obligatorio realizando Prácticas Profesionales

Requisitos y Documentación

Información

Ser argentino, nativo, naturalizado, por opción o extranjero, a quien se le brindará asesoramiento de acuerdo a la Ley Nacional Nº 25.871.

Tener 17 años de edad cumplidos, y no haber cumplido 23 al 1º de enero del año de incorporación. En caso de Aspirantes menores de 18 años deberán contar con el consentimiento del padre, madre o representante, en cuanto a la responsabilidad del mismo frente a las obligaciones que aquel contraiga con la Escuela.

Haber completado los estudios de nivel secundario en colegios nacionales, comerciales, normales, industriales, Liceos Navales, Militares o Aeronáuticos, en la Escuela Nacional Fluvial o institutos adscriptos a la enseñanza secundaria o polimodal reconocidos por el Ministerio de Educación de la Nación.

La fecha límite para aprobación de la totalidad de las materias correspondientes al nivel secundario es el 31 de marzo del año de incorporación. Este requisito es excluyente para ser dado de alta como cadete de la Escuela.


Documentación obligatoria

Primer Año
  • La no presentación de alguno de los documentos requeridos, determinará la no inscripción del interesado.
  • Formulario de Inscripción (descargar de página web, completar con letra legible y no firmar).
  • Foto carnet (UNA) 4 x 4 de frente, fondo celeste o blanco.
  • Partida de nacimiento: fotocopia con fecha de actualización 2019.
  • Escaneado y ampliación de DNI (impresión color de anverso y reverso en una sola carilla en hoja A4).
  • El rostro deberá ser identificable y la información legible.
  • Título Secundario y Certificado Analítico, y fotocopias autenticadas de ambos con sello de Legalización del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (ingrese aquí), o bien Constancia de Título en trámite o de Alumno Regular, según corresponda.
  • Certificado de Reincidencia (ingrese aquí).
  • Constancia de Cuil, impresión 2019 (ingrese aquí).
  • Pago de Inscripción: $ 1.200.-

Casos particulares
  • Fotocopia autenticada del certificado de defunción en el caso de padre y/o madre fallecido (solo menores de 18 años).
  • Fotocopia autenticada de la sentencia o del poder cuando firme uno solo de los padres, en ejercicio de la responsabilidad parental (en el caso de menores de 18 años).
  • Fotocopia autenticada de la sentencia de designación del tutor, en el caso de menores de 18 años con ambos padres fallecidos.

Inscripción y Soporte Centro de Comisarios

Inscripción

La inscripción se realiza desde el 5/8 hasta el 18/10 en la Escuela Nacional de Náutica. Presentando el formulario de inscripción y la documentación requerida.

Descargar Formulario: Formulario de Ingreso

Personalmente de Lunes a Viernes de 08:30 a 12:30hs. en la oficina de Ingreso

Para los interesados que residan en el interior, por carta dirigida a:

Sra. Jefe de Ingreso.

Escuela Nacional de Náutica "Manuel Belgrano".
Av. Antártida Argentina 1535. Ciudad Autónoma de Buenos Aires - C1104ACC


Telefónicamente: al (011) 4311-3766 int 7415

Correo electrónico: ingreso@escueladenautica.edu.ar


Soporte Centro de Comisarios

El Centro de Comisarios brinda apoyo permanente a los cadetes a lo largo de toda la carrera.

Otorgamos una beca mensual de estudios durante el periodo de cursada y brindamos cursos de apoyo certificados, para que los cadetes adquieran herramientas fundamentales para el desarrollo de su carrera.

Banner Brochure

Comisario Naval / Hotel Officer

With ship safety and marine environment protection training

Why would a cruise line have any interest in hiring a Comisario Naval/Hotel Officer?

A Cruise, as any business unit, must contribute to the Business purpose, in the same way a floating five-star hotel does, which main purpose and foundation is the satisfaction and service to the client. To this effect, it is necessary that the activities carried out on board, besides navigation and propulsion related activities, include those related to the provision of hotel services, commercial and administrative-financing management, in addition to other related services.

The Comisario Naval/Hotel Officer is the appropriate person to carry out such functions.

Navigation requires Officers to receive training in matters related to the prevention of emergencies, care for people, ship and environment protection, guarantee of compliance with national and international regulations, among others.

The Comisario Naval/ Hotel Officer possesses this training.

In addition, as the purpose of the IMO is to achieve a “Safer Navigation and Cleaner Seas”, which requires highly qualified maritime crews, the Comisario Naval/Hotel Officer training deals with a specific safety ship and marine environment protection training, fulfilling advisory and prevention functions in accordance with current regulations and the Ship Operator’s requirements, as the case may be. It is complemented with a Pollution Prevention and Antartic Enviroment Preservation training

The Comisario Naval/Hotel Officer receives this training.

The training includes the following: administration, coordination of the passengers, control and monitoring of legal, technical and economic documentation of the Comisario Naval/Hotel Officer, responding to recurring demands from the International Maritime Organization with regard to working steadily in pursuit of cleaner seas and a sustainable maritime environment.

The Comisario Naval/Hotel Officer receives this training.

Comisario Naval/Hotel Officer on Cruise Ships
  • Responsible for specific tasks of the Hotel Department, which includes those activities inherent to the service, administrative and statutory/legal activities, as well as those activities arising from the interaction with the Authorities at each port.
  • At present, this Department comprises qualified personnel in the land hotel industry. In this case, we have an Officer especially born for the activity, with specific nautical training, as well as ship safety and marine environment protection training.
  • An industry professional who will acquire experience in the Food & Beverage, Housekeeping, Provisions, Inventory, Guest Services and other Sub-Departments.
  • Therefore, we will have a Merchant Marine Officer trained in the Hotel Department where he will pursue his career plan.
  • Who will contribute to the protection of the ship.
  • Who will participate in the prevention of pollution and in the protection of the marine environment.
  • Who will ensure the compliance with current rules and legislation.
  • Who will participate and train to prevent, control and fight against fires on board.
  • Who will give first-aid and collaborate with any required medical care.
  • Who will monitor compliance with legal requirements related to his functions and other general requirements.
  • Who will contribute to the safety of passengers and crew.
  • Who will become, in case of being nominated, Ship Safety Officer.

Especialidad en la Escuela de Náutica


Plan de estudios para curso de formación

I. Denominación del curso

Comisario Naval con Capacitación en Protección del Buque y Cuidado del Medio Marino.


II. Disposición aprobatoria

III. Fundamentación técnica

El presente diseño del curso de formación “Comisario Naval con Capacitación en Protección del Buque y Cuidado del Medio Marino” se fundamenta a partir de los siguientes principios:

  1. 1) Un buque mercante es, además de una construcción flotante destinada a navegar por agua (Art. 2 de la Ley de la Navegación, Nº 20.094) definición específica como artefacto naval, parte componente del negocio naviero del armador y una organización conformada por personas habilitadas para ejecutar sus tareas a bordo. En este sentido un buque mercante debe contribuir con el objetivo empresarial y requiere para ello, más allá de las funciones relacionadas con la navegación y la propulsión, llevar adelante una gestión administrativo–contable, prestar servicio de hotelería y gastronomía a tripulantes y/o pasajeros, y otros servicios conexos. El Oficial “Comisario Naval” es el responsable de tales funciones.
  2. 2) La especificidad del buque mercante en términos de navegación requieren que los oficiales Comisarios Navales reciban formación en temas de prevención de emergencias, medidas a tomar, cuidado de las personas, buques y medio ambiente, garantizar el cumplimiento de la normativa nacional e internacional, entre los principales. Para dar cumplimiento a esta formación se han considerado las competencias transversales de los oficiales de Cubierta y Máquinas descriptas en el Código de Formación, enmiendas de Manila, (Cuadros A- II/1 y A- III/1 Nivel Operacional).
  3. 3) El objetivo de la OMI es alcanzar una "Navegación más Segura y Mares más Limpios", para lo cual se requiere de dotaciones marítimas altamente calificadas. Desde esta perspectiva la formación del Comisario Naval aborda una capacitación específica en protección del medio marino, cumpliendo funciones de asesoramiento y prevención de acuerdo a los requerimientos propios de su función y los del armador en cada caso particular.

IV. Población Objetivo

Personas de ambos sexos con secundario completo.


V. Requisitos de ingreso
  1. a) Ser argentino, nativo, naturalizado, por opción, o extranjero a quien se le brindará asesoramiento de acuerdo a la Ley Nacional Nº 25.871.
  2. b) Tener 17 años de edad cumplidos, y no haber cumplido 23 al 1 de enero del año de incorporación. En caso de aspirantes menores de 18 años deberá contar con el consentimiento del padre, madre o persona que legalmente los reemplace, en cuanto a la responsabilidad del mismo frente a los compromisos que aquel contraiga con la Escuela.
  3. c) Haber completado los estudios de nivel secundario. La fecha límite para aprobación de la totalidad de las materias correspondientes es el 31 de marzo del año de incorporación. Este requisito es excluyente para ser dado de alta como cadete de la Escuela.
  4. d) Presentar dentro del período de inscripción la documentación que se requiera para el ingreso a la Escuela.
  5. e) Presentarse a exámenes médicos y test psicológicos y contar con APTO.
  6. f) Aprobar el Período de Orientación y Adaptación.

Nota: El aspirante a ingreso deberá cumplir con la totalidad de los requisitos exigidos por la Escuela Nacional de Náutica “Manuel Belgrano”.


VI. Duración de la carrera

1.755 horas.


VII. Número máximo de alumnos

Se estipulará anualmente por Orden del Sr. Director de la Escuela Nacional de Náutica “Manuel Belgrano”.


VIII. Objetivo General del curso de formación

Formar a Oficiales de la Marina Mercante del Cuerpo de Administración, en el rol de Comisarios Navales, para desempeñar:

  • funciones administrativo-contables del buque en el marco del negocio naviero del armador
  • la gestión de los servicios de gastronomía y hotelería de la tripulación y del pasaje
  • su función demostrando conocimiento, comprensión y suficiencia en el cuidado del medio marino
  • su función contando con las normas mínimas de competencia en aspectos relacionados con la protección del buque y de las personas a bordo.
  • su actividad embarcado y formando parte del cuerpo de oficiales del buque.

Competencias para alcanzar el objetivo general

Función: Administración, a nivel operacional

  • Gestionar los procesos administrativo-contables de los distintos departamentos del buque en correlato con el negocio naviero del armador
  • Gestionar los servicios de gastronomía y hotelería del buque mercante.
  • Ejecutar, documentar y rendir al armador el presupuesto definido para cada buque-viaje.
  • Garantizar el cumplimiento de la normativa y procedimientos relacionados con las buenas prácticas de higiene y seguridad alimentaria
  • Utilización del idioma inglés, escrito y hablado, en el ámbito de las funciones del Comisario Naval.

Función: Control del funcionamiento del buque y cuidado de las personas a bordo en el ámbito específico de su especialidad, a nivel operacional

  • Garantizar el cumplimiento de las prescripciones sobre prevención de la contaminación.
  • Interpretar la estructura, características funcionales y aspectos operativos de un buque mercante.
  • Prevención, control y lucha contra incendios a bordo.
  • Hacer funcionar los dispositivos de salvamento.
  • Prestar primeros auxilios a bordo.
  • Vigilar el cumplimiento de las prescripciones legislativas.
  • Aplicación de las cualidades de liderazgo y trabajo en equipo.
  • Contribuir a la seguridad del personal y del buque.
  • Contribuir a la protección del buque.
  • Hacerse cargo de los cuidados médicos a bordo del buque.

Función: Navegación en el ámbito específico de su responsabilidad y especialidad, a nivel operacional

  • Respuesta a emergencias.

IX. Formación a bordo

180 días


X. Titulación/Certificación que otorga

Comisario Naval con Capacitación en Protección del Buque y Cuidado del Medio Marino. Nota: Todos los Certificados STCW que se contemplan se entregarán conjuntamente con el título de Comisario Naval con Capacitación en Protección del Buque y Cuidado del Medio Marino, únicamente a los cadetes que hayan completado los requerimientos de la mencionada titulación


XI. Requisitos para acceder al título

XI. Haber aprobado las asignaturas y cursos STCW del Plan de Estudios, el período de embarco y el Trabajo Final. Cumplir con la normativa establecida por la Escuela Nacional de Náutica “Manuel Belgrano”.


XII. Estructura del Curso
Asignaturas Cantidad de semanas Horas por semana Carga horaria (horas reloj) Correla­tividad
N° Denominación Teor. Pract. Total
1° AÑO
1(*) Fundamento de la Construcción Naval y Nociones de Navegación 17 2/3 32,5 12,5 45
2(*) Inglés I 34 2/3 44 46 90
3(*) Seguridad Marítima 17 4 65 3 68
4(*) Informática 34 1/2 12 33 45
5(*) Psicología Social 17 2 34 0 34
6(*) Capacitación Física I 34 2/3 0 90 90
7(*) Capacitación Náutica I 34 2/3 22 68 90
8(*) Relaciones Humanas 24 1/2 30 6 36 5
9(*) Legislación y Reglamentación Marítima I 24 0/1 18 0 18
10(*) Probabilidad y Estadística 1 20 9 11 20
11 Matemática Financiera 17 2 18 16 34
12 Administración de Empresas 34 2/3 60 20 80
13 Contabilidad y Costos 17 3/4 42 22 64
14 Laboratorio de Idioma I 17 2 22 12 34
15 Seguridad e Higiene Alimentaria 17 3/4 52 12 64
Total de Horas de 1º Año: 460,5 351,5 812
Asignaturas Cantidad de semanas Horas por semana Carga horaria (horas reloj) Correla­tividad
N° Denominación Teor. Pract. Total
2° AÑO
16(*) Inglés II 24 2/3 32 32 64 2
17(*) Capacitación Física II 24 2/3 0 64 64 6
18(*) Capacitación Náutica II 24 2/3 22 42 64 7
19(*) Ética y Deontología Profesional 17 2 34 0 34 8
20(*) Legislación y Reglamentación Marítima II 34 3/4 120 0 120 9
21(*) Código Internacional de Control de Gestión de la Seguridad (I.S.M.) 1 20 18 2 20
22 Administración del Buque Mercante 17 3/4 41 23 64 12-13
23 Hotelería a Bordo 17 2/3 33 15 48 12-15
24 Protección del Buque 17 2/3 28 20 48 1-3
25 Laboratorio de Idioma II 17 2 22 12 34 14
26 Administración Naviera 17 3/4 42 22 64 12-13
27 Protección del Medio Ambiente Marino 17 3/4 46 18 64 3-9
28 Prevención de la Contaminación y Pre-servación del Medio Ambiente Antártico 17 2/3 42 6 48 27
29 Práctica Profesional 9 39 48
Total de Horas de 2º Año: 489 295 784
Cursos de Capacitación STCW Cantidad de semanas Horas por semana Carga horaria (horas reloj) Correla­tividad
N° Denominación Teor. Pract. Total
1 Técnicas de Supervivencia Personal (Cuadro A – VI/1 -1) 1 20 11 9 20
2 Prevención y Lucha contra Incendios (Cuadro A – VI/ 1-2) 1 16 9 7 16
3 Primeros Auxilios Básicos (Cuadro A – VI/ 1-3) 1 10 6 4 10
4 Seguridad Personal y Responsabilidades Sociales (Cuadro A – VI/ 1 -4) 1 14 11 3 14
5 Técnicas Avanzadas de Lucha contra Incendios (Cuadro A – VI/3) 1 20 13 7 20 2
6 Suficiencia en el Manejo de Embarcaciones de Supervivencia y Botes de Rescate que no sean botes de Rescate Rápidos (Cuadro A – VI/ 2-1) 1 12 7 5 12 1 a 4
7 Prevención de la Contaminación (MARPOL) 1 13 10 3 13 1 a 4
8 Formación en Control de Multitudes y Seguridad para el Personal que presta Directamente Servicio a los Pasajeros en Espacios Destinados a éstos (Sección A – V/2, puntos 1 y 2) 1 7 5 2 7 1 a 4
9 Formación sobre Gestión de Emergencias y Comportamiento Humano; y sobre Seguridad de los Pasajeros, la Carga e Integridad del Casco (Sección A – V/2, puntos 3 y 4 y Cuadro A – V/2) 1 7 5 2 7 1 a 4
10 Conocimientos Básicos sobre Convenios OMI 1 13 9 4 13 1 a 4
11 Primeros Auxilios (Cuadro A-VI/4-1) 1 12 8 4 12 3
12 Cuidados Médicos (Cuadro A-VI/4-2) 1 15 11 4 15 3 - 11
Total de Horas de Cursos: 105 54 159
Total de Horas Asignaturas más Cursos: 1054,5 700,5 1755

Nota: la aprobación de las siguientes asignaturas habilitan para la entrega de certificados STCW: Protección del buque: Formación en aspectos relacionados por la protección (correspondiente a los Cuadros A-VI/6-1 y A-VI/6-2). Los Cuadros A-VI/6-1 y A-VI/6-2 de la Sección A-VI/6, del Código de Formación establecen las normas mínimas de competencia en la toma de conciencia de la protección y de la gente de mar a la que se le asignen tareas de protección. Código internacional de control de gestión de la seguridad (I.S.M.): Código internacional de gestión de la seguridad (IGS).


XIII. Período de Embarco

El objetivo del período de embarco no es solamente familiarizarse inicialmente con los buques de navegación marítima, sino también formar al Cadete y permitir que practique, bajo la supervisión adecuada, los ejercicios, procedimientos y rutinas acorde a las “reglas del arte” correspondientes a la cualificación solicitada. El Comisario Naval con Capacitación en Protección del Buque y Cuidado del Medio Marino habrá cumplido y aprobado un período de embarco no inferior a 180 días, como parte de un programa de formación a bordo. La certificación de la aprobación de esta formación a bordo constará en un registro individual para cada cadete. El registro constituirá una prueba válida de que se ha seguido un programa estructurado de formación a bordo de forma tal que será considerado suficiente para evaluar la competencia.


Duración del período:
180
Requisitos para Realizar el Embarco:
Antes de iniciar el embarco el Cadete deberá haber aprobado la totalidad de las asignaturas y los cursos STCW previstos; únicamente quedará por completar el embarco requerido para el curso de “Suficiencia en el manejo de embarcaciones de supervivencia y botes de rescate que no sean botes de rescate rápidos”, a cumplirse durante el Período de Embarco. Asimismo deberá cumplir con las disposiciones en vigor de las autoridades competentes.
Sistema de Evaluación:
El período de embarco tendrá como documentación el Libro de Registro de Formación o Training Record Book (TRB). Esta etapa formativa cumplirá con los procedimientos de evaluación y registros establecidos por la Escuela Nacional de Náutica “Manuel Belgrano”.
Perfil de los Evaluadores:
Según los requerimientos de la Regla I/6 del Convenio STCW Manila.

XIV. Otros requisitos

Trabajo Final: Para finalizar los estudios el Cadete debe realizar, bajo la orientación de un tutor, su Trabajo Final conforme las consignas establecidas por los docentes designados por la Escuela. Este trabajo es el resultado de una actividad de aprendizaje y análisis que pondrá de manifiesto la capacidad del Cadete para la integración de los conocimientos adquiridos durante el Curso de Formación que incluye el período de embarco.
El Trabajo estará orientado a la demostración de competencias vinculadas al conocimiento de un buque mercante y su operatoria, los temas de protección y cuidado del medio marino y las competencias de la función administración (que puedan certificarse en el barco designado para el Pilotín). La estructura del Trabajo Final será aprobada por Consejo Académico de la Escuela.
Forma parte del Trabajo Final el Libro de Registro de la Formación (Training Record Book) del cadete. La aprobación del Trabajo Final, último requisito para acreditar la titulación, incluye la evaluación del documento y su defensa en las instancias definidas por la Escuela y ante los profesores designados a tal fin.


Documentación complementaria

Forma parte de este Plan de Estudios la siguiente documentación complementaria:

  • Cuadro de Competencias.
  • Asignaturas – Objetivo General, Contenidos Mínimos y Perfil Docente.
  • Análisis General de Congruencias.
  • Libro de Registro de Formación o Training Record Book (TRB). Antes de iniciar el embarco de la primera promoción el TRB será presentado para su aprobación ante la autoridad de titulación.

Los Cursos de Capacitación STCW se desarrollarán acorde a los programas vigentes en la Escuela, los cuales son comunes a todas las especialidades.

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